cover domodigital

El cartón, un juguete con muchos beneficios.

Flexible, resistente y de múltiples texturas, el cartón es un objeto imprescindible en nuestras vidas. ¿Difícil de creer? Mira a tu alrededor ¿Cuántos objetos de cartón puedes contar? Piensa en qué formas tienen y para qué los ocupas. Seguramente varios de ellos protegen tus zapatos, tus documentos o tus pequeños grandes recuerdos. Sin duda, todos y cada uno de nosotros tiene más de un objeto de cartón en casa u oficina.

 

Aunque lo utilizamos comúnmente en tareas de almacenamiento, el cartón nos ha mostrado con el pasar de los años sus diferentes caras. Hoy en día se aprovecha en la elaboración de muebles, en la creación de obras de arte o en la construcción de novedosas estructuras arquitectónicas; o como recurso dentro de escuelas, talleres y museos, convirtiéndolo en un importante material didáctico. Padres de familia, maestros, educadores, curadores y principalmente los niños, transforman el cartón en una innovadora herramienta de aprendizaje. 

 

Esto se debe a que el cartón es un juguete presente en la vida de todo niño. Es un juguete seguro, de fácil adquisición y de un bajo impacto ambiental. Pero, ¿qué beneficios tiene para los más pequeños de la casa jugar con cartón? Entre otras cosas, el cartón estimula su imaginación, desarrolla su creatividad y fortalece su capacidad inventiva.

 

Cuando este material está en manos de un niño, el mundo toma un sinfín de formas y significados. De un instante a otro, el cartón se puede transformar en un laberinto, en una estación espacial o en un sorprendente barco para recorrer los mares.

 

La capacidad de los niños para representar nuevas ideas e imágenes de la realidad, dependerá en buena medida del acompañamiento de sus padres, tutores y maestros. Por ello es importante que el juego con cartón sea visto no como un ejercicio aislado de los niños, sino como una posibilidad para aumentar los vínculos afectivos con ellos.

 

Por esto, del 27 de julio al 3 de agosto, celebraremos la Semana del Cartón. Durante estos días, tú y tu familia podrán realizar diferentes actividades relacionadas al cartón y poner a prueba su imaginación. 

 

Los mayores de 6 años participarán en la creación de una obra de arte colectiva, diseñarán y crearán con cartón un objeto para la cabeza, y competirán en un concurso de difraces de cartón.  Los más pequeños podrán jugar libremente con las formas y texturas del cartón,  y contarán con aviones, trenes y naves de cartón para viajar a otros mundos. ¡Ahhhh! por cierto, a su llegada al museo un graaaaaaaaaaaan castillo de cartón los estará esperando. Los esperamos en la Semana del Cartón.

 

César David Esparza Orozco

PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO