cover domodigital

El ajolote mexicano.

El sonriente monstruo que ha cautivado al mundo.

El Ajolote mexicano, también conocido como ambystoma mexicanum (nombre científico) o Axolot (monstruo del agua o perro de agua en náhuatl) es tan sorprendente que se ha convertido en un ícono en el medio artístico y en el científico también. 

Con la apariencia de un renacuajo con patas, cola y una carismática sonrisa, conquistó a los habitantes del valle de México desde la época prehispánica. Su principal aparición en escena se registra en una emocionante historia llena de acción que narra la persecución y escapatoria del dios Xólotl para evitar su sacrificio. 

El mito cuenta que Xólotl, hermano de Quetzalcóatl, no quería ser sacrificado para dar vida al Sol por lo que escapa y se esconde entre las milpas transformándose en una planta de maíz, pero es descubierto, así que se transforma nuevamente en una penca de maguey, hasta que lo vuelven a encontrar y termina arrojándose al lago tomando la forma de un tipo de salamandra. 

Existen dos versiones del final de esta historia; la primera cuenta que el dios Xólotl muere, dejándonos como enseñanza que nadie puede escapar de su destino. En la segunda explica que, desde entonces, el ajolote vive bajo el agua porque, aunque ya no teme que lo descubran, es aquí donde encontró su hogar. 

Su exitosa trayectoria continuó protagonizando obras literarias importantes como: “Axolotl” de Julio Cortázar, “La jaula de la melancolía” de Roger Bartra y “La casa de los ajolotes” de Armando Ramírez, por mencionar algunas, llegando a ser tan popular que su imagen ha aparecido en importantes manifestaciones artísticas como esculturas, figuras de jade, en ilustraciones, murales y grafitis. 

La fama del ajolote no sólo ha sorprendido a los artistas, los científicos lo estudian por sus increíbles peculiaridades. Tiene la capacidad de regenerar sus extremidades y hasta su piel, siempre conserva sus características de larva, es como si toda su vida fuera un niño, lo cual sin duda es algo que ha sido motivo de importantes investigaciones que tratan de igualar sus habilidades para ayudar a las personas.  

Es así como este monstruo mexicano ha cautivado a México y al mundo entero, a tal grado que tiene su propio personaje en el famoso programa infantil Pokémon.

Hoy en día los ajolotes solo viven en el lago de Xochimilco, pero debido al crecimiento de la Ciudad y a la contaminación de los canales, están en peligro de extinción por lo que es difícil encontrarlos en su hábitat. También se encuentran en centros especializados para su crecimiento y reproducción. 

En PAPALOTE puedes conocer a los sorprendentes ajolotes en nuestra exhibición El monstruo del agua. Seguro tus pequeños y tú también se enamorarán de este especial animalito, se inspirarán, despertarán su creatividad y curiosidad y así ayudarán a preservar su hogar.

Yosdi Martínez

PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO.

Website Security Test