cover domodigital

Impulsa su grandeza desde pequeños.

Si pudieras pedir un deseo que se haga realidad ¿Cuál sería? Si eres mamá o papá, seguramente pensaste en algo relacionado con el mejor futuro de tu hija o hijo.

Te tengo una noticia, tú puedes lograr que tenga una mejor vida si en sus primeros años le ofreces la atención, los cuidados y las experiencias necesarias para que crezca y se desarrolle al máximo; con todo su potencial. A esta etapa fundamental se le llama primera infancia y empieza en el vientre materno y se extiende hasta los 5 años.

En este periodo se forma la base para todo lo que vendrá después, ya que el cerebro de los bebés hace nuevas conexiones neuronales a una velocidad sorprendente que nunca se repetirá. Según el Centro para el Niño en Desarrollo de la Universidad de Harvard, más de 1 millón cada segundo. Además, el 80% del cerebro del bebé se forma antes de los 3 años.  

Por si fuera poco, en esta etapa, las niñas y los niños cimientan las bases de sus habilidades básicas, establecen sus relaciones afectivas y forma la visión que tienen de sí mismos y del mundo en el que viven.

¿Qué puedes hacer para que alcance todo su potencial? 

• Dale una nutrición adecuada.

• Proporciónale un buen servicio de salud y lleven hábitos que prevengan enfermedades.

• Bríndale espacios que lo estimulen y le den la oportunidad de aprender.

• Busca que siempre esté en un ambiente seguro y que se sienta protegida o protegido.

• ¡Jueguen! Su cerebro va a toda velocidad cuando juega y se estimula, aún más, cuando participas con él o ella. 

• Y muy importante, demuéstrale el gran amor que sientes por ella o él. 

¡Está comprobado! Las niñas y los niños que en su primera infancia reciben la atención, el amor y los cuidados precisos tendrán más probabilidades de crecer y desarrollarse mejor, de estar más sanos y contar con las habilidades necesarias para desenvolverse y vivir en armonía con los demás.

Si estás iniciando la gran aventura de ser madre o padre o ya llevas algún tiempo, ahora sabes que la primera infancia de tu hija o hijo es una gran oportunidad para impulsar su grandeza desde pequeños.

[1] Algunas organizaciones como la UNESCO definen a la primera infancia como el periodo que va desde el nacimiento hasta los 8 años.

Nazarely Juárez

Gerente de Contenidos, PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO