cover domodigital

¿Les hace falta naturaleza a tus niños?.

Antes de empezar, por favor responde estas  sencillas preguntas:

·         ¿Cuántas horas a la semana pasan tus niños en un espacio cerrado?

·         ¿Cuántas horas a la semana pasan tus niños en frente a la televisión, computadora, tableta o celular?

·         ¿Cuántas horas a la semana pasan tus niños jugando en un espacio natural?

 

Admítelo, a tu niño le hace falta naturaleza.  Piensa en el tiempo que tú pasabas jugando en el parque entre los árboles, haciendo pasteles de lodo u observando insectos. Seguramente era mucho más tiempo del que ahora tus niños hacen este tipo de actividades.

 

Según una creciente serie de estudios científicos internacionales relacionados a este tema, en los últimos 30 años la relación directa de los niños con la naturaleza ha disminuido, entre otras razones, debido a:

 

·         El crecimiento de las ciudades, de la población viviendo en ellas y una urbanización mal planeada (con pocos parques y espacios de juego).

·         El creciente uso de las tecnologías digitales.

·         El miedo de los padres a que los niños estén en ambientes en donde se puedan lastimar o ensuciar y el miedo a dejarlos solos en las calles por la inseguridad.

 

¿Debería preocuparme que mi niño tenga poco contacto con naturaleza?

Los científicos están investigando las implicaciones de la falta de contacto con espacios o elementos naturales. Algunas de las desventajas que han encontrado son:

·         Al pasar la mayor parte del tiempo en interiores y sin juego que involucre actividad física, los niños se han vuelto sedentarios y los niveles de obesidad han aumentado.

·         Estar en contacto mucho tiempo con medios audiovisuales (tableta, videojuegos, etc.), puede ver disminuido el desarrollo de sentidos como el olfato y el tacto.

·         Los niños saben poco de la vida natural. Por ejemplo, un estudio en 2012 indicó que los niños saben más de la variedad de seres Pokémon que de la variedad de la vida animal y vegetal.    

 

Reconectar a los niños con la naturaleza

Afortunadamente se ha identificado el problema y los científicos, educadores y sociedad civil, están actuando para reconectar a los niños con ambientes naturales. Lograrlo traerá muchos beneficios al desarrollo intelectual, emocional, social, espiritual y físico de los pequeños.

 

PAPALOTE se une a este importante esfuerzo con su nueva Temporada ZOOM.  Acércate a la naturaleza. Queremos disminuir la separación entre los niños y los espacios o elementos naturales a través de divertidas actividades que involucren todos sus sentidos y despertar en ellos una relación afectiva con el sorprendente ellos.

Te invitamos a estar pendiente de todas nuestras actividades especiales y de los tips e información que te compartiremos para ayudarte a que tus niños hagan zoom a la naturaleza.

 

Luciano Santiago Rodríguez Rivera

Gerente de Comunicación Educativa

PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO

 

Website Security Test