cover domodigital

¿Actividades de ciencia y tecnología para niñas?.

Del 1ro al 4 de junio de este año tuvimos en PAPALOTE el evento Niñas creativas, en el que programamos actividades para acercar a las niñas a la ciencia, la ingeniería y la tecnología. Pero, ¿por qué hacer un evento de este tipo especialmente para las niñas?

Porque sabemos que en México, y en el mundo, hay una cantidad menor de mujeres (20%) en comparación con hombres (80%) desarrollándose profesionalmente en los campos mencionados, y que las niñas pierden el interés por estas disciplinas entre los 11 y los 15 años.

Por ello, para ayudar a contrarrestar esta desigualdad en nuestro país y seguir desarrollando integralmente a nuestras niñas,  nos inspiramos en eventos de otras importantes instituciones educativas como el MIT (Massachusetts Institute of Technology), que anualmente hacen actividades que acercan a las niñas a la ingeniería, para realizar talleres en donde nuestras visitantes experimentaron con circuitos y manipularon distintas herramientas para comprobar lo divertido y emocionante que puede ser estudiar ingeniería o ciencias, así como abrir espacios de encuentro con nuestras invitadas: 4 brillantes mexicanas, niñas y adultas que actualmente destacan en la ciencia y la ingeniería, quienes contaron a las niñas su experiencia de vida, respondieron a sus preguntas y las impulsaron a cumplir sus sueños.

Y… ¿los niños y los adultos se quedaron fuera?

¡Claro que no! Si bien es importante que la comunicación de este tipo de eventos sea directamente hacia las niñas, los niños y sus familias fueron bienvenidos a participar en las actividades en todo momento. Es muy importante que los niños se den cuenta que las niñas tienen las mismas capacidades que ellos. También es esencial que mamás, papás y maestros se den cuenta de esta desigualdad, para que puedan hacer algo para contrarrestarla.

¿Qué puedes hacer en casa?

·  Muestra a tus niñas todas las posibilidades de desarrollo que existen, desde carreras en el arte, las humanidades y el deporte, hasta las ciencias y las ingenierías.

· Enséñales casos de mujeres científicas o ingenieras exitosas. Es importante que vean a mujeres realizadas como inspiración.

· Llévalas a actividades que tengan que ver con estas disciplinas; actualmente existen muchos cursos de robótica o programación básica que les podrían interesar. 

· Pero sobre todo, no dejes de recordarles que ellas puede lograr todo lo que se propongan.