¡Bienvenidos a PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO!

Abrimos nuestras puertas, en 1993, como el primer museo para niños en México gracias a la iniciativa de la Sra. Cecilia Occelli, quien convocó a un grupo de jóvenes empresarios, como la Lic. Marinela Servitje, que deseaban regalarles un espacio de descubrimiento, aprendizaje y diversión.

Para ello se formó una Asociación Civil sin fines de lucro, regida por un Patronato compuesto por connotadas personalidades del sector privado nacional, quienes realizaron una importante campaña financiera para conseguir los recursos necesarios para este proyecto. Por otro lado, también contamos con la participación de un pequeño equipo multidisciplinario que trabajó con mucho entusiasmo para hacer realidad este sueño.

La creación de Papalote fue en cierta forma una respuesta a la tendencia mundial en el campo de los museos infantiles, surgida en la década de 1970, que proponía la creación de espacios dinámicos e interactivos para los niños, que albergaran exhibiciones capaces de despertar su interés y curiosidad natural por experimentar e imaginar y aprender utilizando el juego como herramienta.

El 5 de noviembre de 1993 inauguramos en la Ciudad de México, PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO, sumándonos al movimiento de los museos interactivos conocidos como de Tercera generación. Nuestra función corresponde al mundo de la educación no formal, que es una opción válida de aprendizaje, cuya eficacia es reconocida ampliamente

Estamos ubicados en el corazón de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en el peculiar edificio de azulejos azules diseñado por el famoso arquitecto Ricardo Legorreta. Los niños y sus familias pueden disfrutar de las hermosas áreas verdes que tenemos en el interior de nuestras instalaciones y a nuestro alrededor.

Bajo el lema “Toco, juego y aprendo” nos hemos convertido en uno de los espacios favoritos de los niños de México.

Nuestra misión es ofrecer a los niños y a sus familias las mejores experiencias interactivas de aprendizaje para descubrir, imaginar, participar y convivir, utilizando el juego como principal herramienta.

En Papalote se puede jugar y aprender con más de 300 exhibiciones interactivas divididas en cinco divertidos temas: Comunico, Soy, Pertenezco, Expreso y Comprendo; disfrutar de sorprendentes películas en la ADO•Megapantalla IMAX, la más grande de América Latina, y contemplar proyecciones únicas en el Domodigital•Banamex, declarado, en el 2004, como el más grande de América.

Desde nuestra apertura hasta este 2012, hemos recibido a más de 40 millones de visitas en nuestros dos museos permanentes, el del Distrito Federal y Papalote•Cuernavaca, en las exposiciones itinerantes y en los programas especiales extramuros. Nuestra Visión es Ser líderes en la operación sustentable de ambientes interactivos garantizando la constante innovación de exhibiciones y formas de aprendizaje para los niños y sus familias.

Recientemente, en Julio 2013 fuimos acreedores por la Cemefi a los Indicadores de Institucionalidad y Transparencia en el nivel óptimo, que nos identifica como una Asociación Civil transparente. Este distintivo le informa a los asociados, beneficiarios, consejeros o patronos, donantes, equipo operativo, voluntarios y a la sociedad en general, que cumplimos con las disposiciones legales y fiscales establecidas, que somos transparentes en el uso de nuestros recursos y que contamos con una estructura organizacional eficiente, equilibrada y sostenible que nos permite desarrollar profesionalmente nuestro trabajo.

¿Quiénes son los Cuates?

Operan las exhibiciones y están en contacto con los niños mientras realizan su servicio social en Papalote.

[+] Conócelos

Donaciones

Papalote no podría seguir adelante sin el apoyo de las donaciones y patrocinios de exposiciones. Gracias a ellos, miles de niños tienen acceso a un servicio de calidad.

[+] Conoce quienes son