Cuando la tierra se enoja… ¿Qué hacemos nosotros?
Nombre de la maestra que elaboró: Ana Karen Flores Bivian
Grado escolar: 2° Preescolar
Resumen: Construir un detector de sismos casero con materiales de reciclaje, para que los alumnos tengan un recurso extra para detectar que está temblando en su contexto.
Campo formativo o asignatura: Ingeniería y Tecnología.
Problemática atendida/ Pregunta detonadora: Los alumnos desconocen por qué se mueve la tierra y quién les puede avisar que tienen que salir si las alarmas de su comunidad o de la escuela no funcionan.
Pregunta: ¿por qué me tengo que salir a la calle cuando se mueve la tierra? ¿Cómo puedo saber que está temblando?
Solución o reto: Aprender el cómo y el porqué ocurren los sismos, conocer las medidas necesarias para salvaguardar su integridad y las acciones que debemos realizar “antes, durante y después” en caso de un movimiento telúrico; todo esto siendo médicos, rescatistas y sismólogos por un día.